En boca de un poeta:

Canto de amor a Stalingrado

Honor a ti por lo que el aire trae,
lo que se ha de cantar y lo cantado,
honor para tus madres y tus hijos
y tus nietos, Stalingrado.
Honor al combatiente de la bruma,
honor al Comisario y al soldado,
honor al cielo detrás de tu luna,
honor al sol de Stalingrado.


lunes, 13 de diciembre de 2010

Poética y etílica crónica.

No soy dado a usar el blog a modo de diario o de cuaderno de bitácora, pero este fin de semana ha sido muy grande, grande en exceso y grande en excesos. Veinte horas seguidas cargadas con mucho alcohol, muchos versos y con una deliciosa atmósfera repleta de humo y de humos.

Ahora cerca de las doce de la noche, tras las cuales empezará otra semana que me temo será también apoteósica, heme aquí, convaleciente todavía, con un mal cuerpo del copón, pero lleno de alegría y sobre todo con un chute de poesía inyectado en cada vena y en cada aorta de mi cuerpo de jota que tanto me reprocha los etílicos debacles a los que le someto.

Todo empezó el viernes a eso de mediodía, el grandérrimo poeta madrileño Antonio Díez me llamó, estaba ya en Logroño y cerca de mi casa, con él venían dos enormes músicos curtidos en mil batallas, Alfonso Teullet a la flauta, y Miguel Ángel Gómez Reyes el “Pana” a la guitarra, esa noche a las diez dábamos un recital en el Riff junto a otros poetas y poetos que más abajo nombraré.

Esa misma tarde Kutxi Romero y Sor Kampana presentarían su nuevo libro “Las moscas lo devorarán todo”, estaban en la sociedad gastronómica de Basi Zapata, allí nos dirigimos Antonio, los músicos y yo.

Ya en la sociedad me encuentro con caras conocidas, entre ellas la de Enrique Cabezón, poeta y vocalista de los enBlanco (que andan preparando nuevo disco y de sobra sé que será formidable), allí me infló a cubatas de ron y paso una buena tarde. Aprovechando que Alfonso y el “Pana” llevaban instrumentos y con la felicidad que emanaba tras la ingestión de los dulces licores de sobremesa se arma el tinglao y Kutxi guitarra en mano nos deja un poquito con la boca abierta a todos/as los allí presentes que nos animamos a hacerle los coros, palmear, Alfonso a la flauta y sarao casero.

(Kutxi tocándose "Los mismos clavos", yo ahí palmeando guante incorporado)

A Sor Kampana, le entrego un poema que escribí en homenaje a él, versionando su Carta a los Corintios, que hace ya convertí en un himno para mi existencia. Os adjunto el poema, a Sor Kampana le gustó, sobre todo el final.

Homenaje a Sor Kampana

Desperté tosiendo y buscando lombrices
encontré a Dios entre mis excrementos,
desvirgué vírgenes madres en conventos,
de novicias hice expertas meretrices.

Me creí el Mesías y usé las cicatrices
para seducir a beatas con cuentos:
“Mejor que célibes es follar con cientos
que los evangelios son para infelices.”

Me subí al altar, me puse una sotana,
comulgaron mierda los allí presentes,
prediqué la epístola de Sor Kampana

y se montaron bacanal los creyentes;
no existe paraíso si no existe manzana,
pecado ofrecido por sucias serpientes,

por sucias serpientes,

Eva con restos de semen en los dientes,

entre sus dientes.

Aitor Cuervo Taboada


(Sor Kampana y servidor)

Hay que ir al Museum que es donde presentan Kutxi y Sor Kampana, yo llevo ya demasiado alcohol en el cuerpo, pero bien, contento y con ánimo de seguir la etílica y poética velada.

Allí me encuentro con más amigos/as y camaradas, mención especial para “El Rotten” que se vino desde Burgos y que nos deleito con su presencia, su belleza, su saber estar y su compostura.

(Antes de la presentación con Kutxi, Antonio y Sor Kampana)

Faltaba rato aún para el recital, seguimos bebiendo, también fumabamos, un piti tras otro, recuerdo haber estado conversando con Sorka de política un buen rato, la guerra civil, tema controvertido para tratar desde mi perspectiva comunista con un consumado anarquista como él, pero bien, bromeábamos.

Luego Kutxi y Sorka presentaron su poemario, un deleite para los oídos sin duda. Yo seguía inflándome a alcohol, lo que pillaba, alternaba cervezas con chupitos de pacharán y de ron.

Acabó la presentación, seguimos en el Museum un rato, se nos hacía ya tarde y empezamos a pensar eso de ir tirando ir, junto a Antonio Díez y a Bosko Iniesta leía esa noche en la “Noche Poética del Riff”, a última hora se anima la estupenda Carmen Beltrán a venirse a recitar, que para mi es de lo mejorcito de Logroño poéticamente hablando. También leyeron junto nosotros/as Iván Mendoza y Matilde de las Rivas. Sorka y Kutxi al final no pueden venirse al Riff y se vuelven a Pamplona.

(Macroorgía de poetas y poetos y un Rotten inflitrado, arriba de izquierda a derecha, El señor padre de Kutxi Romero, Kutxi Romero, servidor, Sor Kampana, Jorge Salmerón, Antonio Diez y
Rotten Kovalenko de inflitrado. Abajo, Enrique Cabezón, María Jiménez Saenz, Odón,Carmén Beltrán y Sonia San Román.)

Llegamos al Riff, el bar petado, muchísimas caras conocidas, muchos amigos/as que allá estaban esperando, voy completamente tajado, me pido un ron (cubano) con coca-cola (esta es realmente la única forma posible de mezclar el socialismo con el capitalismo, pero ese, ya es otro tema). Veo llegar a mi madre y a su novio, me acerco a saludar y en vez de intentar disimular el pedo le digo a mi madre que voy fino y que la quiero mucho, ella se ríe…

Había que empezar la lectura, abrimos Bosko y yo leyendo nuestro poema “Basado en pechos reales”, con la colaboración de Matilde de las Rivas, os dejo un vídeo.




A decir verdad, del recital recuerdo las cosas un poco difusas, recitamos por turnos, a parte del poema leído con Bosko, yo tenía preparadas lecturas a pachas con Antonio Díez y con Matilde, todo fue genial, seguía pidiendo chupitos y fumando, uno tras otro. Antes de concluir el recital, Bosko y yo homenajeamos a Antonio leyendo a dúo uno de sus poemas, luego el propio Antonio lo cerró. Cabe decir que no encontraba los poemas que quería leer, y por eso debí tirar la mitad al suelo, la otra mitad se los regalé a la gente que por allí estaba, agradecieron el detalle. Debí tirar también varios vasos, unos cuantos, al menos todos los que salen cerca mío en la foto de abajo.

(Recitando en el Riff junto a Antonio Díez y el Pana a la guitarra)

Acabo la movida y de tandas de chupitos, yo pajarito perdido, eso sí, más feliz que una perdiz.

A eso de las doce y media nos vamos a la Plaza del Mercado, y armamos el tinglao de nuevo, en plena calle, por allí andaban mis amigos la parejita okupa Mayte y Pelos con sus malabares y Alfonso y Pana tocando, los demás cantábamos y bebíamos litronas, quedó chulo, aunque hacía mucho frío.

Por culpa del frío fuimos a bares y recuerdo que cerramos un par de ellos. En los bares seguíamos bebiendo y fumando y esas cosas.

A eso de las cinco de la mañana, se separa el grupo, Bosko, Matilde, Rotten y yo nos dirigimos al local de ensayo del primero. Allí Bosko guitarra en mano y tirando de arpegio empieza a tocar, al compás de sus acordes tristes y botella de Jack Daniels mediante yo me pongo a recitar versos melancólicos con la voz desgarrada, Matilde recita también.

Pasan las horas, pero en el local el tiempo se había detenido. El inigualable Rotten se pone a manos de la batería y nos deja alucinados con sus temas punkies, a destacar su composición de “Trotsky es malo” y sus redobles y sus ráfagas de disparos contra Juan Carlos de Borbón y su familia, muy surrealista todo oye.

Ya era mañana y por la mañana, el Sol andaba ya tocando los cojones, había que frenar, nos vamos para casa. Serían las nueve de la mañana. Me traigo al Rotten para darle cobijo, por la tarde se volvía a Burgos. Quedaban dos litronas aún, antes de dormir nos las bebimos…

Como decía al principio, convaleciente que ando todavía. Pero todo ha sido genial, un sentido abrazo a todos/as los/as que hicieron posible una velada tan perfecta, besos a tutiplén y no se venguen olvidados/as.

Salud!!

Aitor Cuervo Taboada que se va a la cama desecho, 23:30 h, 12 de Diciembre.


(Jodido poeta)

Y el viernes a recitar a Granada, otro apoteósico fin de semana me aguarda :)

.

4 comentarios:

  1. Fue grandérrimo día y granderríma noche y espectacular mañana y tarde del siguiente día. Eres un monstruo Rotten Kovalenko.

    ResponderEliminar
  2. Fichado tronco!

    Quería proponerte hacer algo en Logroño en enero pero veo que andas pillado on the road, espero que coincidamos por acá o por allá de todos modos

    abrazo

    Luc

    ResponderEliminar
  3. Propónmelo compadre, ando on the road a lo Kerouac, pero algún fin de semana tengo libre y que mejor que entrégarselo a la poesía.

    Coincidiremos, un abrazo.

    Salud Koala :)

    ResponderEliminar

En línea

Desde Agosto del 2009

Desde Marzo de 2011.