En boca de un poeta:

Canto de amor a Stalingrado

Honor a ti por lo que el aire trae,
lo que se ha de cantar y lo cantado,
honor para tus madres y tus hijos
y tus nietos, Stalingrado.
Honor al combatiente de la bruma,
honor al Comisario y al soldado,
honor al cielo detrás de tu luna,
honor al sol de Stalingrado.


sábado, 17 de julio de 2010

Brigada Antonio Gades de Solidaridad con la Revolución Cubana

Primera crónica, 9 de Julio ;

La II Brigada Antonio Gades ha comenzado sus actividades el 7 de Julio asistiendo a la Escuela Nacional de la UJC “Julio Antonio Mella” en el municipio de La Habana, donde se nos expuso un análisis de la crisis mundial desde la perspectiva cubana y donde se realizaron intercambios de conocimientos al respecto.

Por la tarde, la brigada acudió a la sede de la Federación de Mujeres Cubanas, donde su presidenta nos mostró la historia, logros y perspectiva de la primera organización que creó la Revolución Cubana y que ha conseguido importantes avances en la situación de la mujer cubana en la lucha por la igualdad de derechos. La FMC la forman 4 millones de mujeres y es un referente mundial para las asociaciones feministas y de la defensa de la mujer en todo el mundo.

La Brigada también visitó la sede la de la Federación de Estudiantes Universitarios y de la Enseñanza Media, donde pudo conocer la realidad de los estudiantes cubanos, de su nivel de organización y de su participación en los órganos de dirección de los centros educativos del país. Se aprovechó para hacer un intercambio sobre la situación de la educación en España y las dificultades de nuestros estudiantes por labrarse un futuro.

En todas estas organizaciones que visitamos hemos aprovechado para realizar un intercambio de materiales e información.

La experiencia de estas primeras actividades ha llenado las expectativas de los brigadistas y ha creado lazos de amistad con nuestros anfitriones. Después de la segunda mañana en la Escuela Nacional, la brigada se dispone a visitar un policlínico y una cooperativa. Como última actividad del día, la Brigada visitará la casa familiar del camarada Moncho, para saludar a la familia del fallecido camarada que siguen siendo el núcleo del PCPE en la isla.

Seguiremos informando de la evolución de las actividades de la II Brigada Antonio Gades en Cuba.

Segunda crónica, 15 de Julio;

Saludos de nuevo desde La Habana, Cuba. Por problemas de tiempo no hemos podido informar de nuestras actividades con la periodicidad que teníamos previsto, pero seguiremos informando en la medida de lo posible.
Además del curso de formación que cada mañana recibimos en la Escuela Nacional organizada por la UJC que seguimos con especial ahínco ydedicación, estas son las actividades más relevantes que hemos realizado en la última semana.

El viernes 9 visitamos el Museo de la Revolución donde nos deleitamos con el material expuesto perteneciente a los heroicos combatientes de l movimiento 26 de Julio, desde los eventos del Moncada hasta la entrada triunfal en La Habana, incluyendo el Granma y piezas de la artillería usada por los barbudos. Ese mismo día, ya de noche, pudimos disfrutar del popular ritual de l cañonazo en la Fortaleza de San Carlos de la Cabaña, en la misma ciudad.
El fin de semana partimos a la mítica ciudad de Santa Clara, donde se encuentra el mausoleo del comandante Ché Guevara y el memorial donde reposan los restos de los compañeros caídos en combate en la liberación de la ciudad. Durante la visita, tuvimos el honor de conocer y saludar a “Algalía”, que luchó junto al Ché en la guerra de liberación del Congo. Después, una compañera natural de la ciudad nos enseñó el tren blindado de las fuerzas Batistianas cuya caída fue clave para el triunfo la Revolución.

El lunes 12 visitamos la Asociación Hermanos Saíz, que es el punto de encuentro cultural y el lugar donde se dan a conocer los jóvenes artistas cubanos. Al acabar esta visita, partimos hacia el edificio de Juventud Rebelde, el periódico de los jóvenes cubanos, de tirada diaria de varios cientos de miles de ejemplares a nivel nacional, donde nos pusieron al tanto de todos los entresijos que se mueven en dicha publicación.

El martes 13 tuvimos un encuentro con la Asamblea Provincial del Poder Popular en La Habana, donde pudimos conocer el órgano de decisiones que se elige en base a la democracia participativa de todo el pueblo cubano, así como la gestión y funcionamiento de una de los pilares de la democracia de la isla. Más tarde, pudimos visitar el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos que ofrece apoyo a todas las organizaciones internacionales de solidaridad con Cuba y que lucha con ahínco para romper el bloqueo mediático que rodea al país, así como el apoyo a la causa de los 5 cubanos presos en EEUU. Además, la brigada tuvo el honor de participar en una entrevista de Radio Habana que fue difundida ese mismo día y el día siguiente en todo el Caribe.

El miércoles 14 la Brigada participó en una reunión del OSPAAAL junto con organizaciones de todo el mundo, donde dos camaradas en representación del PCPE y los CJC han dado una concurrida rueda de prensa. Ese mismo día, la Brigada pudo apreciar el arte cubano en el Museo de Bellas Artes de la ciudad.

Seguiremos informando en los próximos días de las actividades desarrolladas. Un caluroso saludo de los miembros de la Brigada Antonio Gades desde La Habana, Cuba.
Salud.

Última crónica, 21 de Julio.

En el día de ayer, las actividades de la II Brigada Antonio Gades, organizada por los Colectivos de Jóvenes Comunistas en colaboración con la Unión de Jóvenes Comunistas de Cuba llegaron a su conclusión. Una vez en el Estado Español, ha llegado la hora de comunicar nuestras conclusiones finales en esta última crónica.

La II Brigada Antonio Gades se diseñó como una actividad que les daba la oportunidad a los brigadistas de los CJC de aprender y estudiar de primera mano la realidad cubana y estrechar lazos de amistad y colaboración con la UJC de Cuba. Las expectativas de la brigada no sólo se cumplieron, sino que se rebasaron, haciendo de esta actividad una experiencia que, de buen seguro, ha marcado a cada uno de sus participantes.

Debemos dar los más sinceros agradecimientos a la UJC y a las diversas organizaciones que nos acogieron y nos enseñaron, pues dedicaron mucho tiempo, esfuerzo y dedicación a su tarea y nos sentimos profundamente honrados por ello. El trato en todo momento ha sido de enorme amistad y camaradería y ello ha contribuido en buena medida al cariño que finalmente los brigadistas han adoptado por la isla y por su gente.
Dentro de las actividades que todavía no habíamos comentado de la Brigada, resaltamos la conclusión del ciclo de conferencias de la UJC en la Escuela Nacional “Julio Antonio Mella”, de una calidad excelente, que hemos seguido con mucho interés. La UJC organizó, al final del ciclo, un encuentro con el departamento de relaciones internacionales donde se recordó la figura de Antonio Gades, cuyo nombre dedicamos a nuestra brigada, y donde ambas partes expresábamos nuestro agradecimiento y solidaridad amistosa, así como el propósito de seguir colaborando en futuras brigadas y celebrándolo cantando La Internacional.

La UJC, además, nos invitó a asistir en el Día del Niño al teatro Karl Marx para asistir al evento que cada año tiene lugar en la capital en honor de los niños que, por supuesto, fueron los protagonistas. Un evento que demuestra el interés de Cuba por fomentar la cultura y la educación de sus ciudadanos más jóvenes.

Otra de las actividades de importancia y que afectivamente valoramos mucho fue la ofrenda floral al camarada Moncho, hombre de gran valentía y espíritu revolucionario que dirigía el núcleo del PCPE en Cuba hasta su muerte, en el pasado mes de enero. El mayor homenaje, sin embargo, se va a realizar día a día, mediante el trabajo militante de las nuevas generaciones de jóvenes que, en concordancia con su mayor deseo, seguirán organizándose por el socialismo y el comunismo, y manteniendo los lazos en Cuba con su familia y su legado.

Han quedado muchas experiencias atrás, y todas han sido muy agradables. Valoramos esta II Brigada no sólo desde el punto de vista formativo y organizativo, sino también en lo personal. Los brigadistas han trabajado duro, han aprendido y disfrutado mucho. Nuestros anfitriones nos han demostrado por qué Cuba atrae tanto, y por qué los comunistas defendemos la Revolución hasta la muerte, y nos apena tanto habernos marchado tan pronto como no haber podido
llevar a muchos, muchos más jóvenes para que vivieran la misma experiencia. No obstante, los CJC seguirán organizando futuras Brigadas a Cuba con la esperanza de afianzar nuestra amistad con la Revolución y de formar a más jóvenes comunistas.

¡Hasta la victoria siempre!






2 comentarios:

  1. Veo que por la Habana bien eh? jajajaja

    A que no sabes a quien vi ésta noche mientras curraba por Madrid : a Shasha XDDD

    Me acerqué a saludar , lástima que llevaba prisa y me tuve que ir corriendo XD


    Ah y le dejé tu blog...porque segun me dijo se le perdio o no sé qué pájaras jajajaja

    Bueno , disfruta del viaje y de Cuba todo lo que te sea posible =D


    Un besazo!!!


    Muaaaaa

    ResponderEliminar
  2. Por la Habana y por cuba genial Pao, se han cumplido de sobra mis espectativas, incluso se han sobrepasado.

    No imaginaba el grado de compromiso y satisfación de la gran mayoría del pueblo cubano con su Revolución, ha sido una experiencia inolvidable, que repetiré, el año que viene vuelvo, con más tiempo, pienso recorrerme la isla de punta a punta.

    Grande Shasa, estoy pendiente de mandarle un correo con unas fotos y algunas cosas más, gracias por pasarle mi blog.

    Un besazo para ti también.

    :)

    ResponderEliminar

En línea

Desde Agosto del 2009

Desde Marzo de 2011.