En boca de un poeta:

Canto de amor a Stalingrado

Honor a ti por lo que el aire trae,
lo que se ha de cantar y lo cantado,
honor para tus madres y tus hijos
y tus nietos, Stalingrado.
Honor al combatiente de la bruma,
honor al Comisario y al soldado,
honor al cielo detrás de tu luna,
honor al sol de Stalingrado.


viernes, 30 de octubre de 2009

Sahara



Por nuestra culpa.

Buenos días, buenas tardes o buenas noches, a ti que ahora lees esto, darte dos opciones , la primera es pasar d e ignorar lo que aquí hay escrito y la segunda es conocer un poco un cacho de nuestra historia reciente, historia de la que hasta el 75 fue la provincia 53 “ El Sahara Occidental” , historia de cómo España abandonó a su suerte al Sahara, dejándola a manos de invasores extranjeros( Mauritania y el Reino de Marruecos), e historia de la lucha del pueblo saharaui, lucha que dura más de 30 años, con más de una década de conflicto armado, y la historia de la resistencia de este pueblo que clama por su libertad, por su Independencia y simplemente por la tierra que aunque siendo suya se niegan a darles y reconocerles, ya que esta tierra es rica en recursos y Marruecos el invasor y sus socios de la UE ( España entre ellos), prefieren seguir explotando las riquezas, ante la mirada pasiva de la ONU.

A continuación os dejo un breve resumen del conflicto con preguntas y respuestas, deberías seguir leyendo si has llegado hasta aquí:


¿De dónde viene el problema?
El Sáhara Occidental fue una colonia española hasta 1975, cuando Marruecos lo invadió mediante la Marcha Verde. Para entonces, España ya se había comprometido, a instancias de la ONU, a iniciar los trámites de descolonización que contemplaban la convocatoria de un referéndum para la independencia del Sáhara. Sin embargo, la Marcha Verde sorprendió a España en un momento delicado -Franco agonizaba- y optó por sacudirse la responsabilidad abandonando el territorio. El referéndum sigue pendiente de celebrarse.

La guerra y el alto el fuego
Con la salida de España del territorio comenzó a librarse una guerra que enfrentó al Frente Polisario con sus vecinos del norte y el sur: Marruecos -que invadía el territorio por el norte,- y Mauritania -que hacía lo propio desde el sur-. En 1979, Mauritania, al borde de la quiebra, firma la paz con el Frente Polisario y renuncia a sus pretensiones sobre el territorio. En 1991 las partes firmaron un alto el fuego auspiciado por la ONU, que asumió la responsabilidad de buscar una salida pacífica al conflicto y estableció su Misión para el Referéndum en el Sáhara Occidental (MINURSO). Se inició la identificación de los potenciales votantes y el secretario general y el Consejo de Seguridad fijaron la fecha de la celebración del referéndum para febrero de 1992. La consulta nunca se celebró.

¿Qué pasó con la población saharaui?
La invasión marroquí obligó a decenas de miles de saharauis a huir desierto adentro hasta territorio argelino, donde levantaron, cerca de la ciudad de Tinduf, campos de refugiados. Exiliados en ese rincón del desierto más duro del planeta, alrededor de 160.000 saharauis sobreviven desde hace 30 años en precarias condiciones esperando regresar a su tierra.
Los que no pudieron huir en 1975 permanecen en el territorio ocupado por Marruecos. Organizaciones como Human Rights Watch, Amnistía Internacional o la Organización Mundial contra la Tortura han denunciado repetidas veces la constante violación de los derechos humanos que sufre la población saharaui que vive bajo bandera marroquí. Detenciones arbitrarias, torturas y desapariciones son las principales muestras del hostigamiento y la persecución que padece este pueblo.

¿Por qué no se ha celebrado aún el referéndum?
La principal traba para la celebración del referéndum ha sido el censo de votantes. El referéndum se ha aplazado en varias ocasiones por los recursos de apelación interpuestos por Marruecos en los que exige que los marroquíes instalados en la zona en los últimos años tengan también derecho al voto.
Desde la invasión marroquí, la Monarquía alauí ha inyectado decenas de miles de colonos en el territorio con la intención de acreditarlos como votantes y conseguir de esa forma inclinar la balanza a su favor. A día de hoy, la población saharaui es ya minoritaria frente a la marroquí en el Sáhara Occidental.

¿30 años de litigio por un trozo de desierto?
El Sáhara Occidental no es sólo un pedazo de desierto pedregoso. En su territorio se encuentran las minas de fosfatos más ricas del mundo, importantes yacimientos de petróleo y gas y, en sus costas, nutridos caladeros de pesca.

¿Cuál es la postura de la ONU ante el contencioso?
Para la ONU el Sáhara Occidental sigue siendo un territorio pendiente de descolonización. Nunca ha reconocido a Marruecos como potencia administradora.El Tribunal Internacional de la Haya también se pronunció al respecto del conflicto concluyendo que no existe "ningún vínculo de soberanía territorial entre el territorio del Sáhara Occidental y el reino de Marruecos".

Quisiera aportar que mientras el Sahara es saqueado por la UE y Marruecos y ocupado por este último, Cuba ( esa isla de malditos comunistas), lleva más de 30 años colaborando de una forma muy estrecha con el pueblo saharaui, a día de hoy la sanidad y la educación del Sahara dependen en gran medida del alto número de profesionales cubanos que de una manera altruista ayudan al Frente Polisario. También decir que Cuba lleva dando estas tres décadas becas a los jóvenes saharauis para que puedan estudiar de forma gratuita en la isla de rojos, de nuevo Cuba ejemplo de altruismo y dignidad… mientras el Rey de Marruecos y su homólogo Español viven del sudor de sus súbditos y de las riquezas que usurpan a otros pueblos.

Espero que esto te hay servido para recapacitar un poco sobre este problema que en gran parte nos atañe, y si así ha sido, llegados a este punto os pido que paséis el evento, para que más gente lo lea.

Salud , Sahara Libre y Socialista.

A.C.T.

1 comentario:

  1. Un apunte para actualizar datos, en cuanto a los campamentos de refugiados de Tindourf, son ya unos 210.000 habitantes, según fuentes de FAO.
    También decir, que Marruecos se ha quedado con todos esos recursos, incluso con los acuíferos de agua, salvo con los de Tindourf en Argelia
    Buen artículo.

    ResponderEliminar

En línea

Desde Agosto del 2009

free counters

Desde Marzo de 2011.