En boca de un poeta:

Canto de amor a Stalingrado

Honor a ti por lo que el aire trae,
lo que se ha de cantar y lo cantado,
honor para tus madres y tus hijos
y tus nietos, Stalingrado.
Honor al combatiente de la bruma,
honor al Comisario y al soldado,
honor al cielo detrás de tu luna,
honor al sol de Stalingrado.


miércoles, 22 de julio de 2009

Movimiento Punk

Con este artículo se que desataré alguna que otra polémica, pero bueno adelante, esto texto es una crítica constructiva al movimiento “punk” en la actualidad, o a los restos de lo que de él quedan.

¿ Qué queda de aquellos jóvenes idealistas y luchadores de los 70 , que luchaban contra el sistema , aquellos que crearon un gran impacto social demostrando que podían vivir de una manera alternativa a lo que la sociedad estipulaba, de aquellos revolucionarios que luchaban contra el mundo ?
A mi merced, lo que hoy queda es una tribu urbana de politoxicómanos, conformistas y antitodo que se amparan en sus grandes crestas y en las mil perforaciones de pendientes o piercings con los que decoran su cuerpo y así muestran su “ rebeldía” (ojo que yo soy el primero que lleva pendientes) lo que quiero decir que es una auténtica pena que este movimiento halla degenerado en lo que hoy es, un grupo casi marginal y sin ideales sólidos para luchar contra el sistema, y la verdad que es una pena, con lo que el movimiento fue.

Quizá muchos de ustedes que lean estas palabras de alguna manera se sientan identificados con el movimiento punk, bien repetiros que esto nos es un ataque, sino mi opinión y de alguna manera una crítica, que espero sea constructiva.

Quisiera contar que en mi estancia en la Ciudad Condal, conocí a muchos de estos individuos( vivía en el barrio del Rabal y por allí abundaban),, Barcelona es un núcleo de resistencia de los escombros de este movimiento, bueno más concretamente lo que voy a relatar es de mi experiencia con un ramificación de esta tribu a la cual vulgarmente llamamos “perroflauta”. Resulta que junto a mi compañero Diego, empecé a hacer protesta social y silenciosa por las calles de esta ciudad, protestas como la de tumbarnos en un colchón recogido de la basura en medio de Las Ramblas con una pizarra en la que ponía el siguiente eslogan:
“ Estamos hasta los huevos del capitalismo”
El día que llevamos a cabo esta acción, pedimos colaboración a un grupo de estos individuos (unos 12 creo recordar) , ninguno accedió en principio a sumarse a esta iniciativa, decían que pasaban y que no les apetecía. Al final ante la insistencia, una pareja de ellxs, con la cual teníamos cierta afinidad ya que solíamos coincidir mucho en el MACBA, siendo sincero he de decir que aparte de la presión y la insistencia, mi compañero les dió un par de porrillos para que vinieran, ese fue el detonante para que acabaran accediendo, la verdad.
Así que fuimos a las Ramblas, era un viernes y serían más o menos las 9 de la noche, así que imaginaros la de miles de almas que paseaban por la calle más transitada del Estado Español, miles de almas que se quedaban algunos de ellas un tanto perplejas y otras no tanto. En general todo fue muy bien, la gente acogió la iniciativa, se paraban a animarnos e incluso hubo varios que inmortalizaron la estampa fotografiándose con nosotrxs. Pero claro en casi todxs las historias suele a ver algo que falla o algún incidente por así decirlo, y el problema llegó. Llegó cuando Raimon el chico punk que nos acompañaba, no sé porque motivo empezó a insultar y amenazar a los transeúntes, y claro, la gente que al principio nos apoyaba , dejó de hacerlo y llamaron a los mossos, así que nos tuvimos que ir.

Evidentemente seguimos haciendo protestas y otros actos, pero lo que os aseguro que jamás recurrimos a nadie de esta tribu y jamás volveremos a recurrir, os adjunto una foto de ese día, tomada en la calle Joaquín Costa de La Ciudad Condal a escasos metros de Las Ramblas.



A raíz de aquel día, escribí un soneto en honor de Raimon, también os los adjunto.

Oda al revolucionario punk, en recuerdo de Raimon

Me autoproclamo revolucionario
lo dicen mis pirciengs, mi cresta
mi corazón que late libertario
al compás del speed de la fiesta.

Pa la tropa bien de farlopa,
ciegazos pa´combatir al capital,
de noche me fumo una buena sopa
¿ Qué queréis? Es la vida del radical.

¡Viva la libertad y la Anarquía !
Los porros, la droga y el botellón,
en veranito cervecita fría

para luchar contra la opresión.
Y que nunca jamás llegue el día
en que despierte de mi colocón.

¡ Anarkía y cerbeza fría !


* Evidentemente cerveza está escrito con b adrede.

Aitor Cuervo Taboada ★☭

10 comentarios:

  1. 100% verdad, me gusta la forma que tienes de pensar y que no sea solo de boquilla como la gran mayoría, ignoro si leíste mi comentario que dejé en el tuenti en el evento que hiciste.
    Esta mañana antes de leer el evento estuve hablando con mi padre de que quiero meterme en política para intentar cambiar las cosas, y quiero intentar abrirle los ojos a toda la gente joven que pueda para que luchen y empecemos a cambiar las cosas.
    Saludos revolucionarios desde Montilla (Córdoba)

    ResponderEliminar
  2. Hola antes de nada. Estoy completamente de acuerdo con la visión del movimiento punk que haces en tu artículo. No estoy de acuerdo con que nada queda de los jovenes idealistas que lucharon, porque jovenes idealistas aún quedan, otra cosa es que tengamos los pies atados y no sepamos empezar una revolución que debería llevar tiempo en marcha.

    Otra cosa: el pie de la foto de Friedrich Engels no es verdad. Los comunistas y republicanos en la 2ª Rep. Española fueron los que no supieron hacer la revolución y cambiar el orden que imperaba en aquel momento. Un ejemplo clarísimo es la matanza de Casas Viejas de 1933. O acaso fue el fascismo encubierto?

    Aparte de mi crítica, que sepas que aunque no concordemos en ideas, tu blog está cojonudo. Me gustaría tener la facilidad de escritura que tienes tu; pero estoy intentando mejorar asique...jeje.

    Un saludo.
    Pablo Vicente Fernández

    ResponderEliminar
  3. Por partes:

    Luis Javier, gracias por tus palabras, no leí tu comentario, pero te tengo agregado, así que esta tarde te escribiré, adelante el paso que vas a tomar es el correcto, claramenete te recomiendo el PCPE, dado que es la vanguardia de la juventud revolucionaria en este Estado, cualquier duda que tengas me la puedes consultar y lo dicho adelante camarada.

    Pablo Vicente, el pie de foto de Engels a mi parecer no es correcto, es correctísimo.
    No se si tienes en cuenta de que me estás hablando de 1933 y Engels murió en 1895, hubo sucesos anteriores para que el escribiera esto en el libro " Escritos sobre España", te lo recomiendo por cierto.
    No voy a entrar en los sucesos de Casas Viejas, pues como bien sabes, en ese año gobernaba la CEDA ( Confederación Española de Derechas Autónomas)y ellos a mi poco o nada me podían representar a mi.
    Lo único que diré al respecto, que quizá fuera más importante luchar contra el Fascismo, que ponerte a hacer una Revolución Social, con los fascistas avanzando.
    Un saludo Pablo, gracias por tus palabras, y ánimo sigue dándole a la pluma, que sta nunca te abandonará.

    ¡¡ Salud y República Confederal y Socialista !!

    Aitor Cuervo Taboada

    ResponderEliminar
  4. Os olvidáis de la revolucion del 36 en la los comunistas traicionaron a los anrquistas manteniedose lejos de las armas y luchando contra ellos, el comunismo es una doctrina autoritaria para mi igual que el fascismo porque siempre te va ha mandar alguien.
    Todos los anarquistas no son perroflautas somos personas que trabajamos obligados en un trabajo asalariado(forma de esclavitud y estamos duramente reprimidos

    ResponderEliminar
  5. Y quién ha dico lo contario de los anarquistas digo yo?

    Yo solo mencione a un grupo de anrquistas, que son los punks, tengo muchos amigxs ácratas y al iguual que tú, estoy exclavizado en el trabajo, y eso de comparar Socialimo y Fascimo, denota que tu mente está muy cerrada, pero bueno...

    No hablaré de lasmuniciones que iban para la defensa del Norte y que los anrquistas asaltaron, dejando así al Norte peninsular a mercede del fascismo.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. y cuando los anarquistas devolvian las armas a la URSS porque no querian nada del camarada Stalin.o cuando esos superrevolucionarios se dedicaban a perseguir y asesinar camaradas comunistas en Andalucia, y aqui quien mas autoritarios son son los anarquistas, los comunistas tenemos nuestros organos de poder racionalizados e institucionalizados, como el comite central, pero es que los anarcas en cuanto encontraban un lider "carismatico" lo seguian hasta la muerte y hacian lo que el decia, que por cierto Durruti, al que tanto idollatrais, militarizo sus milicias y se convirtio de facto en un general, cosas que no es mala, ademas de que murio con el carnet del PCE.

    ResponderEliminar
  7. también se puede menciona la traicción del Ejército Negro en Hungría, lo que hacían Durruti y cía con los que no querían colectivizar y los fusilaban, que Joan García Oliver y otros anarquistas se hicieron ministros ( Esto si alguien me lo explica mejor, anrquuitas en el gobierno???) en fin acrtas de pacotilla, cerrad la boca.
    Muy de acuerdo con el texto
    CCCP

    ResponderEliminar
  8. el Ejército Negro de Ucrania quise decir, en fin salud y república

    ResponderEliminar
  9. El texto es bastante pernicioso porque hablas de unos personajes a los que tu mismo llamas "perroflautas" como si representasen a todo el movimiento punk, por llamarlo de alguna manera. Que yo sepa, los propios punkys son bastante críticos con esta gente que, en la mayoría de los casos, suelen ser bastante parasitarios.

    Por otra parte, me sorprende que idealices a un movimiento nihilista y sin ningún tipo de objetivo revolucionario como fue el de los punks de los años 70. Esta tribu urbana surgió completamente ligada a la música y a un sentimiento de frustración que en nada preocupó al poder por aquel entonces.

    Yo sin embargo opino que, si bien el movimiento punk no es tan masivo como en aquella época, a virado desde el nihilismo y el sentimiento "anti-todo" a una militancia más coherente y a unas letras con un contenido mucho más profundo que el punk de los 70. Para mi, el residuo de aquella época son estos "perroflauta" que tu describes y que no son más que unos nostálgicos que (como tú) idealizan el punk de los 70, pero que además no cuentan con todo el contexto que lo justificaba y le daba sentido.


    Dicho esto, me ha parecido un insulto a la memoria de Durruti que se le siga intoxicando con propaganda estalinista 70 años después de su muerte, tal y como hace Pablo Terrones en su comentario. Por supuesto , Durruti nunca se afilió al PCE, tal y como dijeron los comunistas de entonces tratando de apropiarse de su figura. Es más, el último texto que escribió fue precisamente un texto dirigido a los obreros rusos en octubre del 36, en el aniversario de la revolución de octubre. Ni por una sola vez se nombra a Stalin, ni a los bolcheviques, por lo que muy probablemente, la censura soviética no permitiese su difusión. Es un texto de un obrero que se dirige a otros obreros y que se mantuvo coherente con sus ideas libertarias y antiautoritarias hasta su muerte. Aquí os dejo una transcripción de la carta http://es.wikisource.org/wiki/A_los_obreros_rusos_(B.Durruti).

    En cuanto al resto de calumnias que dejan tanto Pablo Terrones como el anónimo compañero que le antecede, ante el nulo aporte de pruebas, no me molesto en contestar.

    Me he salido bastante del asunto pero bueno, para el autor del blog, ten sólo en cuenta la primera parte del comentario, lo otro me e visto moralmente obligado a contestarlo.

    Salud

    ResponderEliminar
  10. Arriba el idealismo y la lucha por nuestros objetivos. Pensábamos que el Punk había muerto, el punk de verdad, pero la realidad es que parece ser que se transforma, se posiciona desde una nueva perspectiva, uniéndose a la Zarzuela:

    Zeta... Y su lucha!

    http://www.youtube.com/watch?v=MvIQih2P2Gw
    http://www.youtube.com/watch?v=Tpk7BUqas-k

    ResponderEliminar

En línea

Desde Agosto del 2009

free counters

Desde Marzo de 2011.