¿ Qué queda de aquellos jóvenes idealistas y luchadores de los 70 , que luchaban contra el sistema , aquellos que crearon un gran impacto social demostrando que podían vivir de una manera alternativa a lo que la sociedad estipulaba, de aquellos revolucionarios que luchaban contra el mundo ?
A mi merced, lo que hoy queda es una tribu urbana de politoxicómanos, conformistas y antitodo que se amparan en sus grandes crestas y en las mil perforaciones de pendientes o piercings con los que decoran su cuerpo y así muestran su “ rebeldía” (ojo que yo soy el primero que lleva pendientes) lo que quiero decir que es una auténtica pena que este movimiento halla degenerado en lo que hoy es, un grupo casi marginal y sin ideales sólidos para luchar contra el sistema, y la verdad que es una pena, con lo que el movimiento fue.
Quizá muchos de ustedes que lean estas palabras de alguna manera se sientan identificados con el movimiento punk, bien repetiros que esto nos es un ataque, sino mi opinión y de alguna manera una crítica, que espero sea constructiva.
Quisiera contar que en mi estancia en la Ciudad Condal, conocí a muchos de estos individuos( vivía en el barrio del Rabal y por allí abundaban),, Barcelona es un núcleo de resistencia de los escombros de este movimiento, bueno más concretamente lo que voy a relatar es de mi experiencia con un ramificación de esta tribu a la cual vulgarmente llamamos “perroflauta”. Resulta que junto a mi compañero Diego, empecé a hacer protesta social y silenciosa por las calles de esta ciudad, protestas como la de tumbarnos en un colchón recogido de la basura en medio de Las Ramblas con una pizarra en la que ponía el siguiente eslogan:
“ Estamos hasta los huevos del capitalismo”
El día que llevamos a cabo esta acción, pedimos colaboración a un grupo de estos individuos (unos 12 creo recordar) , ninguno accedió en principio a sumarse a esta iniciativa, decían que pasaban y que no les apetecía. Al final ante la insistencia, una pareja de ellxs, con la cual teníamos cierta afinidad ya que solíamos coincidir mucho en el MACBA, siendo sincero he de decir que aparte de la presión y la insistencia, mi compañero les dió un par de porrillos para que vinieran, ese fue el detonante para que acabaran accediendo, la verdad.
Así que fuimos a las Ramblas, era un viernes y serían más o menos las 9 de la noche, así que imaginaros la de miles de almas que paseaban por la calle más transitada del Estado Español, miles de almas que se quedaban algunos de ellas un tanto perplejas y otras no tanto. En general todo fue muy bien, la gente acogió la iniciativa, se paraban a animarnos e incluso hubo varios que inmortalizaron la estampa fotografiándose con nosotrxs. Pero claro en casi todxs las historias suele a ver algo que falla o algún incidente por así decirlo, y el problema llegó. Llegó cuando Raimon el chico punk que nos acompañaba, no sé porque motivo empezó a insultar y amenazar a los transeúntes, y claro, la gente que al principio nos apoyaba , dejó de hacerlo y llamaron a los mossos, así que nos tuvimos que ir.
Evidentemente seguimos haciendo protestas y otros actos, pero lo que os aseguro que jamás recurrimos a nadie de esta tribu y jamás volveremos a recurrir, os adjunto una foto de ese día, tomada en la calle Joaquín Costa de La Ciudad Condal a escasos metros de Las Ramblas.
A raíz de aquel día, escribí un soneto en honor de Raimon, también os los adjunto.
Oda al revolucionario punk, en recuerdo de Raimon
Me autoproclamo revolucionario
lo dicen mis pirciengs, mi cresta
mi corazón que late libertario
al compás del speed de la fiesta.
Pa la tropa bien de farlopa,
ciegazos pa´combatir al capital,
de noche me fumo una buena sopa
¿ Qué queréis? Es la vida del radical.
¡Viva la libertad y la Anarquía !
Los porros, la droga y el botellón,
en veranito cervecita fría
para luchar contra la opresión.
Y que nunca jamás llegue el día
en que despierte de mi colocón.
¡ Anarkía y cerbeza fría !
* Evidentemente cerveza está escrito con b adrede.
Aitor Cuervo Taboada ★☭