En boca de un poeta:

Canto de amor a Stalingrado

Honor a ti por lo que el aire trae,
lo que se ha de cantar y lo cantado,
honor para tus madres y tus hijos
y tus nietos, Stalingrado.
Honor al combatiente de la bruma,
honor al Comisario y al soldado,
honor al cielo detrás de tu luna,
honor al sol de Stalingrado.


lunes, 28 de enero de 2013

La justicia es implacable con los que no tienen guita.

El Gobierno Español tiene un extraño criterio a la hora de conceder indultos, así en los últimos tiempos hemos visto como:

El gobierno ha indultado por segunda vez a 4 mossos que torturaron salvajemente a un trabajador rumano y a su novia embarazada. Tenían condenas de varios años de cárcel y la inhabilitación en su puesto. Ya andarán aputrallando la ciudad...

El gobierno ha indultado a los militares que falsearon las identificaciones de 30 de las víctimas del YAK 42.

El gobierno ha indultado a Ramón Ríos Salgado, el conductor kamikaze que en 2003 acabó con la vida de un joven, y que acusado de un montón de cargos le impusieron una condena de 13 años, escasos 10 meses ha pasado entre rejas. Curiosamente, el indultado guarda vínculos con altos cargos del partido gobernante.

Curioso, a qué sí? Y sin embargo:

El gobierno ha negado en dos ocasiones el indulto a David Reboredo, el extoxicómano vigués que plenamente rehabilitado ha sido condenado a siete años de cárcel porque en 2006 le incautaron medio gramo de heroína. David además de estar rehabilitado colabora altruistamente en proyectos solidarios y sociales. 

El gobierno niega el indulto a Emilia Soria, la joven madre desesperada que se encontró una cartera en el suelo tirada y usó la tarjeta de crédito que había en ésta para comprar comida y pañales para sus bebés. Gastó 193 euros de la tarjeta. Si el indulto no llega, que no llegará, pasará en la cárcel dos años.

¿Curioso todo esto, no? 

Yo al menos extraigo dos conclusiones, la primera es que si eres del PP o integrante de los cuerpos de represión del estado tienes barra libre para hacer maldades, ya si la preparas mucho un poco de circo y te indultan.

Y la segunda, que la ¿justicia? es implacable con los que no tienen guita.

Aitor Cuervo

domingo, 27 de enero de 2013

Bonnie & Clyde


De hace años, poema escrito para leer a dos veces, las estrofas impares son para que las lea una voz femenina y las pares para que las lea una voz masculina.



 Bonnie & Clyde



Si quiere puede ser mi John Travolta,
yo seré su Olivia Newton John,
seguir los pasos de Tristán e Isolda
o de Chispa y el maestro Camarón. (1)


Si vos me deja, seré su Romeo
y treparé a su ventana Julieta,
vos la ninfa Eurídice, yo Orfeo,
vos musa imposible, yo el poeta. (2)


O los legendarios Satur y Arán
y quererle como nadie le quiso,
jugar al juego de Eva y Adán
y crear nuestro propio paraíso. (3)


Los besos de Calixto a Melibea,
de Melibea los besos a Calixto,
seré su Don Quijote, vos mi Dulcinea,
vos la Magdalena, yo un tal Cristo. (4)


Si quiere puedo ser su Mesalina
vos será Claudio mi emperador,
o tal vez Napoleón y Josefina
y entre Imperios vivir nuestro amor. (5)


Puede convertirse en Marilyn,
yo seré su tentador demonio.
Vos Cleopatra sugiriéndome al fin
si ser Julio César o Marco Antonio. (6)


Pero amor ¿Qué quieres que te diga?
Ninguna de estas, ni Jeckill ni Hide…
quiero ser prófuga y enemiga
de las leyes ¡Seamos Bonnie & Clyde! (7)


¿ Bonnie & Clyde?

Bonnie & Clyde!!


Seré su Clyde Barrow compañera
y mi leal Bonnie Parker será vos,
sí hay que morir, déjame que prefiera
morir juntos, disparando los dos. (8)


Bonnie & Clyde




Aitor Cuervo Taboada

jueves, 17 de enero de 2013

Luna de miel en Palestina






Y decirte tantas cosas, querida,
pero ante todo que no me asusta
anclar el corazón o dejar la vida
si se trata de una batalla justa.


Ahora que a poco o nada temo
desde que sé que tú me esperas
y sólo acato al tribunal supremo
del templo pagano de tus caderas.


Hasta el último instinto dejé atado
en aquella madrugada bilbaína
y a pesar de las prisas del juzgado

se hizo sumamente dulce mi ruina,
el día en que amanecer a tu lado
fue una luna de miel en Palestina.


Aitor Cuervo

miércoles, 16 de enero de 2013

Sobre la (in)justicia española.

Una joven madre sin recurso alguno y desesperada, que usó una tarjeta de crédito que había encontrado en la calle para comprar comida para su bebé y pañales irá a prisión, por unos cochinos euros para la mera supervivencia del niño la encierran y la separan de los tres hijos que tiene actualmente.

Mientras Urdangarines y toda la panda de políticos corruptos hijos de puta tranquilamente en sus mansiones, a pesar de que se haya de sobra demostrado su implicación en el robo de millones y millones de euros de dinero público.

Y esto es España señores, se ríen de nosotros a la puta cara y con alevosía y recochineo, lo mínimo que deberían tener es miedo, pero no, tan campantes.




La noticia de la madre que irá presa por usar una tarjeta de crédito que no era suya, me ha llevado a recordar una noticia similar que saltó hace tiempo, sobre un indigente al que le condenaron a un año de cárcel por "robar con violencia una barra de pan".

Escribí al respecto unas líneas, que ahora adjunto, sobre como han cambiado las cosas bien poquito desde los tiempos del Generalísimo Garbanzo.

De como nada ha cambiado...

En numerosas ocasiones he hablado de Don Paco, que fue mi maestro de primaria. Un hombre sencillo, marxista y tan enamorado de los campos de Castilla como Machado.

Ciertamente le debo a Don Paco mucho de lo que ahora soy, recuerdo sus lecciones como si las hubiera impartido ayer mismo, y ya hace tres lustros de aquello. Cosa que no me pasa con las lecciones de maestros posteriores, pues ellos se limitaron a enseñarme, mientras que Don Paco me enseñó a pensar y a desarrollar a su vez un pensamiento crítico.

Hoy le he recordado especialmente al leer la noticia de que un mendigo irá preso un año por robar una barra de pan, pues recuerdo con fabulosa nitidez una historia que Don Paco nos contó de su juventud, transcurrida en su Soria natal.

Resulta que había dos amigos inseparables allá en Soria, a pesar de sus diferencias en la estratificación social, pues uno era gitano y el otro hijo de un falangista de esos que cortaban el bacalao en el régimen. Como ya digo, eran inseparables, hasta que un día la injusticia los separó. Días antes, habían robado un par de gallinas de la finca de un hombre pudiente, una por cabeza. Al poco tiempo los descubrieron.

Se preparó gran revuelo, y todos los cargos recayeron sobre el gitano, pues el hijo del falangista quedó exento, ya que su papi había movido hilos y lógicamente el hijo de un pro-hombre del régimen no podía verse envuelto en esas historia, y menos con gitanos. Al caló, le cayeron y cumplió varios años de cárcel, al hijo del falangista no le pasó absolutamente nada.

Fin de la historia.

Al encender el ordenador, me encuentro con la noticia de que un mendigo irá preso un año por robar media puta barra de pan. Mientras los verdaderos ladrones viven en chalets y a todo lujo, a pesar de que se hayan más que descubierto sus robos y sus canalladas, pero ellos no pisarán la cárcel...

Nada ha cambiado, seguimos inmersos en esa injusticia fascista que tan bien atada dejaron.

Aitor Cuervo

lunes, 14 de enero de 2013

Sois viento de libertad, guerrilleras.


Al igual que Gudrun Ensslin, Josefa Jiménez Zamora fue una guerrillera.



Al igual que  Gudrun Ensslin era joven, rebelde, bonita y estaba llena de vida, al igual que Gudrun Ensslin era madre de un pequeño, al igual que a  Gudrun Ensslin le abatían tantas y tantas injusticias en el mundo y las sufría como propias, al igual que  Gudrun Ensslin comprendió que la lucha hasta sus más elevadas consecuencias era el único camino, al igual que  Gudrun Ensslin se pasó a la clandestinidad y a la resistencia, al igual que  Gudrun Ensslin fue asesinada por la máquina represiva del estado siendo tan joven… al igual que  Gudrun Ensslin nunca se arrepintió de su lucha, ni en sus últimas bocanadas, al igual que Gudrun Ensslin, Josefa Jiménez Zamora fue una guerrillera.

Hoy se cumplen 32 años de la muerte de la militante de los GRAPO Josefa Jiménez Zamora, tenía sólo 27 añitos, dos meses antes, el 20 de Noviembre de 1979 había sido herida gravamente en Valencia en un enfrentamiento armado con la policía. Trasladada a un hospital, fue torturada allí mismo, lo que agravó aún más sus heridas. Los médicos no pudieron hacer nada por salvar su vida y el 14 de enero de 1980 murió en el hospital.

Adjunto unos párrafos referidos a Josefa extraídos de presos.org:

“Josefa destacó por su entrega y honestidad, cumpliendo siempre aquello a lo que se comprometía, al tiempo que mostraba una actitud firme en la defensa de los principios comunistas y en la necesidad de la lucha armada. Era un apoyo para los camaradas jóvenes en los momentos más duros. Su actitud comprensiva y firme consiguió en más de una ocasión que el desánimo no influyera decisivamente en algunos combatientes.

Siempre defendió la participación de las mujeres en el más alto grado de resistencia de los pueblos del Estado español porque era, así mismo, una defensora ardiente de los derechos de la mujer; pero lo era aún más de la incorporación activa de la mujer a la más alta expresión de la lucha de la liberación de la mujer: la lucha armada contra el fascismo. En este sentido, continuó la tradición heroica de muchas mujeres madrileñas que, como ella, fueron asesinadas por el fascismo.

Participó en numerosas acciones armadas y durante el periodo en el que combatió en los GRAPO, con su actividad y su entusiasmo, contribuyó notablemente a levantar muy alto la bandera de la lucha armada y a fortalecer la organización guerrillera.

Su muerte supuso una gran pérdida y un duro golpe para el movimiento de resistencia organizado y para la guerrilla popular. Pero el ejemplo de su lucha y entrega revolucionarias, el mismo ejemplo de su muerte, aún estando herida y siendo torturada en el mismo hospital por la policía, sirvió de acicate para muchos revolucionarios y demócratas, para las mujeres conscientes de los pueblos de España.”

Nunca en el olvido.

Sois viento de libertad, guerrilleras.

domingo, 13 de enero de 2013

UN ACORDE DISONANTE






Un acorde disonante en mi guitarra, 
el solo solitario de un violín, 
un poeta borracho tras la barra
que se agarra al principio de su fin.


Una big-band muda en el escenario,
un piano que solo sabe sollozar,
un poeta que tacha en el calendario
los días sin ti… ¿Volvemos a empezar?


Un saxofon sin su saxofonista
deambula ebrio por la ciudad,
a su encuentro sale un artista

que siguió la pista a la vanidad,
y hacen trío con un trapecista
que tiene vértigo a la soledad.


Aitor Cuervo Taboada


Un poema de 2008 que he rescatado y que hasta ahora no había publicado.

sábado, 12 de enero de 2013

SOBRE LA UNIDAD ANTIFASCISTA Y LA SOLIDARIDAD

SOBRE LA UNIDAD ANTIFASCISTA Y LA SOLIDARIDAD

Como bien explica Juan Manuel Olarieta en sus charlas, el triunfo del Frente Popular en el 36 solo fue posible mediante la unidad antifascista, unidad que fue factible gracias a la consigna unitaria de la libertad para los presos políticos y la amnistía, pues recordemos que tras la revolución de Asturies del 34 con el gobierno derechista hubo muchísima represión y casi 30.000 antifascistas fueron encerrados como presos políticos. Por tanto, la unidad giró en torno principalmente de la proclama de amnistía para los presos.

Unidad antifascista como la que ha habido en torno a luchar por la libertad del joven Alfon, creo que ha quedado bien patente que las movilizaciones y acciones a lo largo y ancho del estado han servido como método de presión y la solidaridad activa y unitaria le ha ganado el pulso al Estado, y por tanto podemos decir que nuestra solidaridad unitaria y antifascista ha liberado al compañero.

Pero ahora bien, como bien reconoce en sus palabras el camarada Alfon, él no es ni el primero ni el único preso político, palabras que no querrán llegar a oídos de toda la legión de oportunistas que han pedido su libertad, ya que el resto de presos políticos no salen tan rentables ni son tan mediáticos.

Con esto quiero decir, que si la consigna y la lucha por la libertad para el resto de presos políticos fuera igual de unitaria y amplia que la lucha por la libertad de Alfon las cosas empezarían a cambiar, pues si hubiese una solidaridad activa tan amplia con los presos el estado tendría que ceder y liberarlos como ha pasado con Alfon, y esto es algo indispensable y primordial en la condición de todo antifascista, la lucha por la libertad de los compañeros encerrados por su justa batalla contra este criminal sistema y este criminal estado.

La lucha por la liberación de los presos no ha acabado con Alfon, pues las cárceles siguen repletas de luchadores y creo firmemente que nuestra obligación es luchar por todos ellos con el mismo ahínco que hemos luchado por Alfon, hasta liberarlos a todos, es más que posible si mantenemos la unidad y la solidaridad que hemos tenido con el caso de Alfon.

Recordemos de nuevo que el triunfo del Frente Popular y la unidad sólo fueron posibles gracias a la consigna unitaria de la liberación de todos los presos políticos antifascistas, volvamos a eso en lo que a unidad y solidaridad atañe, y entonces las cosas empezarán a cambiar, entonces el miedo empezará a cambiar de bando.

Aitor Cuervo

martes, 8 de enero de 2013

Piénsame, que te estoy pensando.








Piénsame, que te estoy pensando,
olvidemos los malditos por qués,
centrémonos en los cómo, los cuándo
y los dónde nos volvemos a ver.


 Suéñame, que no te dejo de soñar,
dejémonos ya del “qué pasaría”
y premeditemos la hora y el lugar
para reencontrarnos con alevosía.



Todo se desmorona menos mis ganas
de amanecer contigo por la mañanas,
refugiado en tus brazos, mi trinchera.

Y sé que te sucede algo parecido,
el placer es mejor si es compartido
y también el amor, compañera.


Aitor Cuervo Taboada


En línea

Desde Agosto del 2009

Desde Marzo de 2011.